20 abr 2008

Orígenes

Pero como antes se indicaba, es en el período que va de 1968 a 1970 cuando se configuran unas formaciones musicales que cambian el panoráma artístico. Es la aparición del fenómeno King Crimson lo que verdaderamente impulsa al género. Aunque la crítica no duda en que los Crimson -y concretamente su líder Robert Fripp- son los pioneros reales, los creadores, se acepta que el fenómeno progresivo se debe a la acción de varios grupos. King Crimson, YES y Génesis, principalmente, son los que encabezan en esa época la novedad.
En pleno éxito de masas del rock, que ya había evolucionado del pop de los sesenta, tiene lugar un hecho significativo que marca el nacimiento del género. Por qué no citar como el verdadero inicio la actuación de King Crimson en directo como teloneros de los Rolling Stones. En dicho concierto, el público quedó anonadado, estupefacto y maravillado al mismo tiempo al escuchar cómo unos desconocidos que hacían de teloneros de los "rockers" Stones, estaban revolucionando la música. Esos espectadores fueron los que presenciaron el momento clave. El primer disco de King Crimson "ve la luz -tras" un anterior disco de sus integrantes, aún sin rumbo- en 1969. El álbum "In the Court of the Crimson King" llega a ser un éxito.
Impulsados por el éxito de Crimson, los demás grupos que tenían una visión semejante hacia dónde debían llegar como
artístico-musicales comienzan a saborear también la gloria. Son los tiempos de Emerson, Lake & Palmer, Génesis, YES... y muchos más, que nunca sonaron como en esta época, sin aspiraciones comerciales. King Crimson allanó el terreno, aunque sea algo que se niegue.

No hay comentarios:

 
ir arriba